sábado, 9 de marzo de 2013

Introducción a la Voluntad del Vivir


“El individuo se hace así esclavo inconciente de la naturaleza, en el momento que sólo cree obedecer a sus propio deseos. Esta ilusión no es más que el instinto. En la mayoría de los casos representa el sentido de la especie, los intereses de la especie ante la voluntad. Pero como aquí la voluntad se ha hecho individual, debe ser engañada, de tal suerte, que perciba por el sentido del individuo los propósitos que sobre ella tiene el sentido de la especie.”
Dícese que la vida misma no es más que la propia elección del vivir, ¿Pero acaso tenemos algún poder de decisión bajo esta elección de la naturaleza? ¿Qué diferencia haría en este mundo nuestra presencia, sin su propia voluntad de existencia?
Duros interrogantes que aterran, crudas preguntas de difíciles respuestas, ¿pero acaso no somos nosotros mismos los que estamos seguros de que alguna razón se encuentra en nuestra existencia?
Voluntad individual esta a la cual Arthur Schopenhauer nos presenta, voluntad que dícese carecer de razón externa y a la cuál la vida entera se nos aferra, sólo para poder así seguir disfrutando de su propia existencia, siendo esta su manifestación natural y única de ser, simplemente basada en  razón de nuestra presencia, manifestación esta que implicitamente en forma de pasión se demuestra y siempre individuales es explicitamente como se muestra, siendo así, como en forma de sentir en cada ahora deja su huella.
Pero he aquí donde radica nuestro principal problema, la propia voluntad de la naturaleza, que en nuestra presencia se encuentra y que en ningún momento nos deja, siendo este el rasgo principal del ser especie en nuestra esencia. Razón esta de ser que como esclavos nos deja, ante la simple ilusión de querer creer en esas crudas pulsiones que se caracterizan por darle un sentido a la existencia, esencia esta que nos vive, que de nosotros mismos se alimenta, quedando así nuestra propia voluntad individual inmersa, pura y exclusivamente en nuestra naturaleza.
Voluntades que a causa del presente se mezclan, elecciones constantes en las cuales la vida en sí misma nos muestra, que somos nosotros mismos los únicos capaces de hacer realidad lo que nuestro propio ser, sienta. 
Individuos que individualmente de su propia voluntad viven, es la interesante propuesta que Schopenhauer nos presenta y yendo más allá del sentido de la especie, esta voluntad dentro de nuestra individualidad nos permite crear, una realidad basada en la propia volición individual, volición esta que en forma de sentir se manifiesta, limitándonos solamente a seguirlo para encontrar así el fundamento mismo de nuestra existencia.
 “La voluntad es el fondo en sí de la naturaleza fenomenal… enseño que la voluntad es la esencia íntima de todas las cosas y la llamo la cosa “en sí”… la voluntad como cosa en sí no es su causa sino la esencia misma de las cosas”
Arthur Schopenhauer - El amor, las Mujeres y la Muerte
Manrique Cristian
http://cracmagazine.wordpress.com/2013/01/21/introduccion-a-la-voluntad-del-vivir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario