sábado, 9 de marzo de 2013

Del Sentir en el Poeta


 “En fin, ya que la poesía lírica tiene por finalidad la expresión del sentimiento individual, pueden satisfacerla los temas más delicados y fugitivos. En efecto, en realidad se trata del sentimiento en sí, de las disposiciones del alma y no del objeto propiamente dicho. Las más rápidas impresiones, los anhelos del corazón, los relámpagos de alegría, los matices del dolor, la melancolía; en una palabra, toda la escala del sentimiento en sus movimientos más rápidos y en sus accidentes más variados, quedan fijados y eternizados mediante la expresión. “
Sentimientos que se sienten, se representan, y así crean,  esas, llamesé realidades, que en forma de ahora se nos presentan, siendo dentro de cada instante donde se encuentran, esas constantes disposiciones que al alma solamente acechan.
Sentimientos que en muchos casos nos viven y siendo no más que esto lo que transmiten,  es que damos lugar a esas realidades que no vivimos por simple miedo a lo que sentimos, realidades esas que perdimos, y en las cuáles el corazón es el único responsable de cargar con aquel digno y merecido castigo por haber sido infieles para con nosotros mismos, sólo en aquellos momentos en los cuales el sentir deja de ser el encargado de guiarnos en su camino.
Cruel esta realidad que nos atormenta, que a nadie a salvo deja, porque lo verdaderamente difícil radica en el hecho de que para el sentir no hay escuela.
Ardúa esta tarea, de buscar conocer a ese sentir individual que nos acecha y a la cual, en este caso es Wilhelm Hegel quién se la asigna por completo al poeta, personaje único que debe entregar su alma a las letras, a la hora de buscar alcanzar en sí misma a aquella representación, que por el simple hecho de dar vida a través del sentir, se formó y es recién en este punto donde brota por sí misma la expresión, eternizando así aquellos momentos en los cualés el sentir esta vez, sí guío y la razón transcribió.
Sublimación que se encarga de redimirnos sin compasión, de aquellas latencias que nos marcan a cada instante y sin pedir perdón, sentimientos que llevamos todos, cada uno en su interior, vistiéndonos así de poetas, dentro de nuestro propio corazón, en nuestro día a día, en nuestro ahora de hoy, es donde no debemos olvidarnos de todo lo que acontece en nuestro sentir interior.
“Las sublimes concepciones de la razón se bastan para caldear su corazón y exitar su entusiasmo. No es el cantor religioso que compone himnos, ni el bardo que recoge su inspiración de los acontecimientos exteriores, sino el poeta filósofo que se coloca en el centro del alma, que canta la naturaleza humana y sus altos destinos, el ideal de la vida, la fuente de la belleza.”
Wilhelm Hegel –“ Poética”
Manrique Cristian
http://cracmagazine.wordpress.com/2013/02/07/del-sentir-en-el-poeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario